NULLA DIES SINE LINEA

NULLA DIES SINE LINEA
NULLA DIES SINE LINEA

miércoles, 7 de febrero de 2018

TEMA PARA TERMINAR DE COPIAR DE 9° A 11°

DISCIPLINA DE ESTUDIO
PRESENTACIÓN
Muchos jóvenes vacilan respecto de su capacidad intelectual cuando se enfrentan a un nuevo reto académico. Cuentan la cantidad de material obligatorio y se agobian con la sola idea de “tener que memorizar” todo ese contenido. Así, suele ser común escuchar que repiten una y otra vez la misma frase “no voy a ser capaz, es demasiado”.
¿Qué hacer entonces? La cuestión es organizar el tiempo de manera eficaz.
La posibilidad de estudiar una gran cantidad de contenidos depende del método de estudio del alumno. La idea de no alcanzara aprobar todas las materias es un miedo que ocasiona más estragos de los que debería. Los estudiantes ceden a esa fuerza que los impulsa a creer en su incapacidad. V Funciona como un prejuicio: no se realizan las acciones necesarias para demostrar la falsedad de la idea.  En vez de mejorar, se cede a la tentación de ni siquiera intentarlo. Es el momento de apelar a la responsabilidad personal y aprender a organizarse.
Otro de los miedos frecuentes es encontrarse con profesores que no explican todo aquello que debe ser estudiado. Sin embargo, el alumno debe comprender que, en este nuevo sistema, él está obligado a complementar por fuera del aula los temas expuestos en clase. Si bien cada docente tiene la obligación de explicar los contenidos y objetivos de su cátedra, el alumno no puede pretender quedarse únicamente con lo que se desarrolle en su clase.
La sesión de clase cumple una función orientativa, aporta ideas nuevas y sirve de acompañamiento, pero después de ella el estudiante se tendrá que ver enfrentado a su autonomía; el profesor expondrá durante la clase las claves de cada tema para que luego el alumno investigue, profundice en los contenidos y los someta a sus propios criterios.
De esta manera, de esta manera cuando el alumno asume una nueva posición frente a la disciplina de estudio se habla de un cambio positivo. Se trata de una decisión positiva en tanto implica autonomía, capacidad de iniciativa y de reflexión. Estudiar no es una mera cuestión e inercia.
La disciplina de estudio es lo que te permitirá cumplir satisfactoriamente tus planes y objetivos académicos. Hay cuatro pilares sobre los que descansa:
Aceptación: esto es convencimiento total de sentirse capaz de lograr un reto, una meta, una tarea, unos nuevos hábitos.
Fuerza de voluntad: determinación total a la hora de ponerte a hacer tu tarea si excusas y con buen ánimo.
Esfuerzo: es desarrollar una gran capacidad de compromiso que te permitirá continuar a pleno rendimiento mientras  que otros se rinden.
Constancia: interiorizar un ritmo constante que te permita llegar hasta el final.
  • Recuerda que… La sesión de clase cumple una función orientativa, aporta ideas nuevas y sirve de acompañamiento, pero después de ella el estudiante se tendrá que ver enfrentadoa su autonomía.
  
CÓMO FORTALECER LA DISCIPLINA
La disciplina es como un musculo, cuanto más lo entrenas más fuerte se pone y cuanto menos lo entrenas más débil es. El entrenamiento muscular y el entrenamiento para fortalecer la disciplina tienen mucho en común. Si en los inicios de un entrenamiento le pones una carga excesiva al musculo, quizás lo único que logres es dañarlo. Tendrás que probar progresivamente con poco peso e ir aumentándolo poco a poco, conforme vaya adquiriendo fuerza.
Con la disciplina pasa algo similar. Deberás fortalecerla progresivamente. Poniendo una “carga” ligeramente superior cada día. Es importante que te pongas metas que puedas alcanzar con éxito, pero cerca de tu límite. Conforme vayas afianzando tus éxitos deberás ir incrementando tus “cargas” y expandiendo tu límite hacia arriba.
Desarrollar disciplina te servirá para muchísimas cosas en la vida, no solamente te será útil para mejorar en tus estudios, sino en el trabajo, en todos los retos personales, etc. Puede ser uno de los tesoros personales más valiosos.
UN EJEMPLO…
Supongamos que deseas desarrollar la capacidad de estudiar cuatro horas reales diarias sin caer en distracciones y otras pérdidas de tiempo:
          Primer día: te esfuerzas y lo consigues… pero como es algo a lo que no estás acostumbrado…
Segundo día: fracasas completamente. Cuatro horas es demasiado tiempo para ti. Pues manos a la obra… vamos a entrenarnos…
Tercer día: una hora y descanso
Cuarto día: dos horas y descanso
Quinto día: dos horas y media y descanso
Sexto día: tres horas y descanso.
Séptimo día: tres horas y descanso
Octavo día: cuatro horas ¡conseguido!

Esto es: hay que proseguir el entrenamiento progresivamente hasta conseguirlo. Quizás necesites quince días o un mes para poder conseguir cuatro horas de estudio de calidad, con buena concentración, sin distracciones y un extraordinario rendimiento. Aunque emplees mucho tiempo en lograrlo, lo importante es que tengas determinación, fuerza de voluntad, esfuerzo y constancia hasta alcanzarlo. Al final lo lograrás.
La disciplina en el estudio te lleva a ser firme, determinado al momento de realizar los trabajos propuestos por el profesor; la disciplina en el estudio te ayuda a ser paciente, pues a veces hay tropiezos en la realización de las tareas ya que algunas salen mal, pero si lo intentas una y otra vez y eres constante, te sorprenderás de ver cómo los resultados cada vez serán mejores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario