Recuerde leer en internet sobre cómo se realiza un cuadro sinóptico.
DISCIPLINA DE
ESTUDIO
PRESENTACIÓN
Muchos jóvenes vacilan respecto de su capacidad
intelectual cuando se enfrentan a un nuevo reto académico. Cuentan la cantidad
de material obligatorio y se agobian con la sola idea de “tener que memorizar”
todo ese contenido. Así, suele ser común escuchar que repiten una y otra vez la
misma frase “no voy a ser capaz, es demasiado”.
¿Qué hacer entonces? La cuestión es organizar el
tiempo de manera eficaz.
La posibilidad de estudiar una gran cantidad de
contenidos depende del método de estudio del alumno. La idea de no alcanzara
aprobar todas las materias es un miedo que ocasiona más estragos de los que
debería. Los estudiantes ceden a esa fuerza que los impulsa a creer en su
incapacidad. V Funciona como un prejuicio: no se realizan las acciones
necesarias para demostrar la falsedad de la idea. En vez de mejorar, se cede a la tentación de
ni siquiera intentarlo. Es el momento de apelar a la responsabilidad personal y
aprender a organizarse.
Otro de los miedos frecuentes es encontrarse con
profesores que no explican todo aquello que debe ser estudiado. Sin embargo, el
alumno debe comprender que, en este nuevo sistema, él está obligado a
complementar por fuera del aula los temas expuestos en clase. Si bien cada
docente tiene la obligación de explicar los contenidos y objetivos de su
cátedra, el alumno no puede pretender quedarse únicamente con lo que se
desarrolle en su clase.
La sesión de clase cumple una función orientativa,
aporta ideas nuevas y sirve de acompañamiento, pero después de ella el
estudiante se tendrá que ver enfrentado a su autonomía; el profesor expondrá
durante la clase las claves de cada tema para que luego el alumno investigue,
profundice en los contenidos y los someta a sus propios criterios.
De esta manera, de esta manera cuando el alumno asume
una nueva posición frente a la disciplina de estudio se habla de un cambio
positivo. Se trata de una decisión positiva en tanto implica autonomía,
capacidad de iniciativa y de reflexión. Estudiar no es una mera cuestión e
inercia.
La disciplina de estudio es lo que te permitirá
cumplir satisfactoriamente tus planes y objetivos académicos. Hay cuatro
pilares sobre los que descansa:
Aceptación: esto es convencimiento total de sentirse capaz de
lograr un reto, una meta, una tarea, unos nuevos hábitos.
Fuerza de voluntad: determinación total a la hora de ponerte a hacer tu
tarea si excusas y con buen ánimo.
Esfuerzo: es desarrollar
una gran capacidad de compromiso que te permitirá continuar a pleno rendimiento
mientras que otros se rinden.
Constancia: interiorizar un ritmo constante que te permita llegar
hasta el final.
- Recuerda que… La sesión de clase cumple una función orientativa, aporta ideas nuevas y sirve de acompañamiento, pero después de ella el estudiante se tendrá que ver enfrentadoa su autonomía.
CÓMO FORTALECER LA DISCIPLINA
La disciplina es como un musculo, cuanto más lo
entrenas más fuerte se pone y cuanto menos lo entrenas más débil es. El
entrenamiento muscular y el entrenamiento para fortalecer la disciplina tienen
mucho en común. Si en los inicios de un entrenamiento le pones una carga
excesiva al musculo, quizás lo único que logres es dañarlo. Tendrás que probar
progresivamente con poco peso e ir aumentándolo poco a poco, conforme vaya
adquiriendo fuerza.
Con la disciplina pasa algo similar. Deberás
fortalecerla progresivamente. Poniendo una “carga” ligeramente superior cada
día. Es importante que te pongas metas que puedas alcanzar con éxito, pero
cerca de tu límite. Conforme vayas afianzando tus éxitos deberás ir
incrementando tus “cargas” y expandiendo tu límite hacia arriba.
Desarrollar disciplina te servirá para muchísimas
cosas en la vida, no solamente te será útil para mejorar en tus estudios, sino
en el trabajo, en todos los retos personales, etc. Puede ser uno de los tesoros
personales más valiosos.
UN EJEMPLO…
Supongamos que deseas desarrollar la capacidad de
estudiar cuatro horas reales diarias sin caer en distracciones y otras pérdidas
de tiempo:
Primer día: te esfuerzas y lo
consigues… pero como es algo a lo que no estás acostumbrado…
Segundo día: fracasas completamente. Cuatro horas es demasiado
tiempo para ti. Pues manos a la obra… vamos a entrenarnos…
Tercer día: una hora y descanso
Cuarto día: dos horas y descanso
Quinto día: dos horas y media y descanso
Sexto día: tres horas y descanso.
Séptimo día: tres horas y descanso
Octavo día: cuatro horas ¡conseguido!
Esto es: hay que proseguir el entrenamiento
progresivamente hasta conseguirlo. Quizás necesites quince días o un mes para
poder conseguir cuatro horas de estudio de calidad, con buena concentración,
sin distracciones y un extraordinario rendimiento. Aunque emplees mucho tiempo
en lograrlo, lo importante es que tengas determinación, fuerza de voluntad,
esfuerzo y constancia hasta alcanzarlo. Al final lo lograrás.
La disciplina en el estudio te lleva a ser firme,
determinado al momento de realizar los trabajos propuestos por el profesor; la
disciplina en el estudio te ayuda a ser paciente, pues a veces hay tropiezos en
la realización de las tareas ya que algunas salen mal, pero si lo intentas una
y otra vez y eres constante, te sorprenderás de ver cómo los resultados cada
vez serán mejores.
hola
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