LA NARRATIVA EN LA COLONIA
El género más destacado durante
la Colonia es el narrativo, con crónicas que dan cuenta de acontecimientos
habituales, tradiciones y hechos del nuevo continente. Además, aparecen autores
con amplia formación que producen un cambio en las formas de escritura y en las
temáticas.
Las obras literarias narrativas
fueron mucho más elaboradas en esta época que en la Conquista. Además de
atender a descripciones y percepciones, tenían objetivos que evangelizadores y
didácticos.
Características. La Colonia abarcó más de doscientos años, del
siglo XVI al XVIII. La literatura de esta época se caracteriza por la aparición
de autores con mayor formación y de nuevos temas.
·
Autores.
Las crónicas y poemas escritos durante el periodo colonial fueron,
generalmente, obra de clérigos o funcionarios ilustrados de la Corona, que
contaban con el tiempo y la comodidad suficientes para trabajar en sus
composiciones.
·
Temas. Pasado
el fervor de la Conquista, la literatura también dejó atrás los temas propios
del descubrimiento y las fundaciones para centrarse, más bien, en la
descripción de la vida cotidiana en las nuevas ciudades.
·
Obras. Durante
la Conquista se destacan tres obras en la narrativa o colombiana.
- El desierto prodigioso y prodigio del desierto,
de Pedro de Solís y Valenzuela.
- El carnero, de Juan Rodríguez Freyle.
- Poema heroico y copa San Ignacio de Loyola
de Hernando Domínguez Camargo.
En la Colonia no se difundieron
novelas porque Carlos V prohibido que las obras de la imaginación circularán en
América. Además, las imprentas sólo podían ser usadas por los clérigos para
publicar sus documentos eclesiásticos.
De la Colonia a la Independencia
A finales del siglo XVIII y
comienzos del XIX, la influencia de los avances científicos europeos y el deseo
de conocer las riquezas naturales de nuestro territorio abrieron nuevos rumbos
a las letras.
Pensadores y científicos como
José Celestino Mutis (1732 – 1808) y Francisco José de Caldas (1768 – 1816)
manifestaron en sus escritos las nuevas temáticas. El legado de esta generación
se presentó en forma de cartas, diarios de viaje, informes científicos y ensayos,
impulsados por motivos políticos y académicos más que literarios.
La poesía en la Colonia
Durante esta época, la poesía
neogranadina tuvo un nivel de desarrollo considerable dadas las influencias
provenientes del Barroco.
El Barroco fue un movimiento
cultural y artístico que se desarrolló durante el siglo XVII. Este periodo
coincide con una época de crisis económica, política y social. En España, el Barroco
tuvo características muy definidas en cuanto los temas el estilo:
·
Se utilizan los temas del periodo anterior, el
renacimiento, como el amor, la mitología o la religión, pero llevándolos al
extremo, hacia un realismo degradado y hacia la búsqueda radical de la belleza.
·
Es característica la exuberancia estilística y
la complejidad. Los autores buscan la innovación, el efectismo y la sorpresa.
El Barroco americano
En América, el Barroco tuvo un
marcado carácter religioso, que expresaba una espiritualidad pesimista y
temerosa de Dios, reflejada en los siguientes rasgos de estilo:
- Buscan impactar al lector con
obras llenas de dramatismo y emotividad.
- Se utiliza un lenguaje
complicado, con abundancia de figuras literarias.
- Resalta el gusto por las
expresiones adornadas y los juegos de lenguaje.
El teatro de la Colonia
Durante los primeros años de la Colonia
se adoptó una forma de teatro religioso que pretendía adoctrinar a los
indígenas en la fe. Más tarde algunas compañías españolas realizaban giras y
representaban a obras de calderón de la barca y Lope de vega.
En general, el poco teatro
original imitaba estos dos modelos españoles como ocurrió con los autores más
representativos:
- Juan de cueto y Mena: La competencia en los nobles y discordia
concordada y La paráfrasis
panegírica.
- José Fernández Madrid: Atala y Guatimoc.
El teatro de la Independencia
Al final de la colonia, el teatro
fue censurado debido a las críticas a los gobernantes locales que en él se
hacían. Sin embargo, la necesidad de diversión por parte de las élites
neogranadinas sirvió para que se construyera, en 1792, el primer teatro de
Bogotá, el Coliseo Ramírez.
De esta época se destaca Luis
Vargas Tejada, conocido por su comedia las
convulsiones. Sus obras contribuyeron a construir un ideal de nación.
Los símbolos del amor místico
El amor místico es un tema de la
literatura española recreado por los escritores de nuestro continente en el
contexto religioso colonial. Este surge la búsqueda y la unión con Dios. Según
los místicos cristianos, para lograr esta unión se debe limpiar el alma de
pecados y meditar para buscar a Dios dentro de uno mismo.
Compromiso para entregar: 8° A el viernes 17 de abril a las 7 am. 8° B el jueves 16 de abril a las 7 am. EN HOJAS DE BLOCK
1. Consulte de qué trata y cuándo fue escrita la obra El carnero. (No menos de quince renglones y escrito a mano).
2. Escriba una biografía corta y algo en lo que hayan contribuido a la literatura, los siguientes autores: Francisca Josefa del Castillo, Francisco Álvarez de Velasco y Zorilla, Hernando Domínguez Camargo. (Escribir a mano).
3. Escriba el siguiente poema y subraye en él, con distintos colores y explicando qué es cada color, los rasgos o características del Barroco americano que se encuentran en el tema copiado. (Escribir a mano).
Poema:
El aire besa, el aire besa y vibra
como un bronce en el límite lontano y el aliento en que fulgen las palabras
desnuda, puro, todo cuerpo humano.
Yo soy el que has querido, piel sinuosa,
yo soy el que tú sueñas, ojos llenos
de esa sombra tenaz en que boscajes
abren y cierran párpados serenos.
Qué noche de recónditas y graves
sombras de hojas, sombras de tus párpados:
está en la tierra el grito mío, ardiendo,
y quema tu silencio como un labio.
Hernando Diaz Camargo
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