NULLA DIES SINE LINEA

NULLA DIES SINE LINEA
NULLA DIES SINE LINEA

lunes, 13 de abril de 2015

PARA 6° TEMA PARA TERMINAR DE COPIAR Y COMPROMISO PARA REALIZAR

EL TEXTO LITERARIO 6 °
El lenguaje literario difiere del común en sus características formales y en su intención comunicativa.
Características del lenguaje literario
La búsqueda de la belleza mediante la palabra otorga al texto literario rasgos propios.
- Subjetividad. El autor expresa su visión personal de la realidad y manifiesta su libertad creadora y artística, lo que justifica el predominio de un lenguaje connotativo.
- Figuras literarias. El texto literario busca efectos expresivos para sorprender al lector. Para ello, estas figuras se utilizan como recursos que pueden estar presentes en todos los niveles de la lengua: fónico, semántico y sintáctico.
- Plurisignificación. Es frecuente el empleo de términos con distintos significados, lo que en ocasiones produce ambigüedad. Por tanto, el texto literario tiene un carácter abierto que permite realizar interpretaciones por parte del receptor.
Modalidades textuales en literatura
La doble finalidad, estética y expresiva del texto literario, posibilita que en su creación puedan articularse distintas modalidades textuales de forma independiente o combinarse entre sí.
- Narración. Se emplea para desarrollar acciones que les suceden a unos personajes contadas a través del narrador.
- Descripción. Se utiliza para definir y dar características específicas de los elementos con el objetivo de que el lector se haga una idea más precisa de lo que está leyendo.
- Diálogo. Representa una conversación de índole variada entre dos o más personajes.
- Exposición. Se usa para ofrecer la información necesaria para que el receptor amplíe sus conocimientos sobre un tema determinado.
- Argumentación. Se emplea para convencer al receptor de una idea concreta.

Mezclas textuales
Lo más frecuente del texto literario es la combinación de la narración, la descripción y el diálogo.
“(…) el escuálido adolescente permaneció frente a él, mirándolo a los  ojos con sus serenos  ojos color de almíbar.
- ¿algo más? – le preguntó el coronel Aureliano Buendía. El joven coronel apretó los dientes.
- el recibo – dijo.
El Coronel Aureliano Buendía se lo extendió de su puño y letra. Luego tomó un vaso de limonada y un pedazo de bizcocho que repartieron las novicias, y se retiró una tienda de campaña que le habían preparado por si quería descansar”. 

          
 Descripción (color azul)
 Dialogo        (color naranja)
 Narración    (color verde)
  
Clasificación de los textos literarios
Los textos literarios se pueden clasificar según el medio de expresión que utilizan (verso o prosa) o de acuerdo con el género (lírico, dramático o narrativo). La literatura cuenta con diferentes medios y géneros para transmitir distintos contenidos. Así, aunque un poema y un cuento traten del mismo tema, cada uno trasmitirá un sentido diferente.
Medios de expresión
Los textos literarios tienen como medios de expresión la prosa y en verso.
- La prosa es la forma que toma el lenguaje para expresar ideas en unidades sintácticas como oraciones y párrafos. Es la escritura normal y cotidiana. La novela, el cuento y la crónica, entre muchos otros, utilizan la prosa.
- El verso es la unidad métrica formada por una palabra o por un conjunto de palabras, generalmente sujetas a una medida y unos ritmos determinados. Se concreta en géneros como el poema, la canción y la copla. Los textos en verso se dividen en estrofas.

Géneros literarios
Los géneros literarios son los  modelos básicos de textos literarios. Según la tradición literaria los géneros son tres:
- Lírico. Presenta una visión subjetiva de la realidad desde la perspectiva íntima del emisor, que expresa sus experiencias y sentimientos. El vehículo de expresión más habitual del género lírico es el verso. Sin embargo, también se puede usar la prosa para expresar los sentimientos. Esta realización se denomina prosa poética o poesía en prosa.
- Dramático o teatral. Presenta las acciones de los personajes a través del diálogo en estilo directo y del monólogo. El texto dramático se escribe para ser puesto en escena, por lo que parecen, además en las indicaciones que el autor da a quienes representarán la obra. Dichas indicaciones que se llaman acotaciones.
- Narrativo. El autor relata hechos reales o ficticios que les suceden a unos personajes en un tiempo y espacio determinados. La voz del autor en el texto narrativo se llama narrador.

COMPROMISO 

Extraiga del anterior tema las palabras desconocidas, cópielas en el cuaderno y busque y escriba su significado.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario