PARA EL TRABAJO CON EL LIBRO:
- Amada está lavando - 8°
- Los relatos de la Milagrosa - 9° a 11°
EL INFORME DE
LECTURA
El
informe de lectura es uno de los tipos de trabajos escritos más solicitados por
los profesores a sus estudiantes. Su valor pedagógico radica, por un lado, en
que motiva la lectura de textos clave vinculados con los géneros discursivos de
una disciplina específica y, por otro, favorece la producción –por parte del
estudiante- de textos expositivo-explicativos, descriptivos, analíticos,
interpretativos y argumentativos. Esto es posible porque el estudiante, luego
de leer comprensiva y críticamente, asume la labor de escritor que busca dar
cuenta de lo leído. Y ya sabemos la importancia que tiene este proceso en el
aprendizaje y la construcción de conocimiento.
Por
lo tanto, el informe de lectura es un nuevo texto que surge del proceso de
comprensión lectora aplicado por el estudiante. Ese texto que resulta de la
lectura seria, metódica y orientada de un texto fuente adquiere independencia y
se puede mostrar como una producción autónoma puesto que un tercer lector puede
leerlo e interpretarlo sin necesidad de haber leído la obra fuente. Eso hace
que la redacción de informes de lectura sea una actividad de notoria relevancia
en el ámbito académico porque el estudiante estructura su pensamiento y
adquiere elementos para asumir puntos de vista críticos y debidamente
argumentados, y prepararse para la escritura de otras tipologías académicas
como ensayos y monografías.
La
realización de un informe de lectura puede lograrse a partir del fragmento de
una obra, de la obra completa o de varios textos que guardan cierta afinidad
temática o discursiva y entre los cuales se establecen relaciones
significativas. El informe, sin embargo, debe guardar fidelidad a los conceptos
y al lenguaje propio de la disciplina o la especialidad temática. Por ello, es
importante que el estudiante conozca algunas pautas generales y recomendaciones
para la elaboración de informes de lectura.
Contenido
del informe de lectura:
- Encabezado: datos del estudiante, nombre de la asignatura y fecha. (Estos datos van aparte de la portada general del trabajo)
- Introducción: incluye el objetivo del informe, es decir: qué se pretende con él
- Cuerpo o desarrollo del informe de lectura: Comentario de una página de extensión sobre qué habla el texto, el tipo de temas, situaciones y hechos que va a encontrar el lector. La idea es que en este punto el lector se entere del contenido de la obra. (Este punto es general y no por capítulos, partes o cuentos).
- Conclusión: Apreciación personal de 20 renglones sobre la forma como está escrito el libro, su lenguaje, las características de estilo, la forma como son contados los hechos, cómo se presentan los personajes, etc. Responde a la pregunta ¿Cómo? Es un comentario sobre la estructura, y la forma como está escrito el libro y no sobre lo que se habla. (La apreciación sobre los temas, el ¿Qué?, es en un punto diferente del trabajo y no en este informe).
- Referencia(s) bibliográfica(s): Biografía completa del libro.
Saul eso es hacer los 4 puntos 2 veces
ResponderBorrarMe ha gustado mucho el artículo. Hace tiempo me toco hacer un reporte de lectura, me hubiera gustado haber dado con tu web, seguro que me hubiera sido de gran ayuda. De todos modos, me encontré con esta página web informe de lectura y me ayudo bastante también.
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