Trabajo sobre “Bodas de Sangre”
De realización individual y a computador para entregar el día 19 de Octubre.
Instrucciones:
- Copie sólo el número de la pregunta.
- Responda de manera completa y citando del texto los fragmentos donde se le pida que busque o identifique alguno
- El trabajo debe llevar portada, enumeración de páginas y letra arial 11 a espacio sencillo.
Introducción
El 24 de julio de 1928 el diario
de Almería publica en su portada: “Misterioso crimen en un cortijo de Níjar.
Momentos antes de verificarse la boda, la novia se fuga con un primo para
burlar al novio. Le sale al encuentro un enmascarado y mata a tiros al raptor”.
Federico García Lorca, al día siguiente, mientras charla con su amigo Santiago
Ontañón en la Residencia de Estudiantes, se ve interrumpido por un compañero
que entra a gritos señalando un reportaje del ABC: “En las inmediaciones de un
cortijo de Níjar se ha perpetrado un crimen en circunstancias misteriosas. Para
la mañana de ayer se había concertado la boda de una hija del cortijero, joven
de 20 años”. Lorca exclama tras su lectura: “¡La prensa, qué maravilla! ¡Leed
esta noticia! es un drama difícil de inventar”. Y comienza a germinarse en su
cabeza esta obra que tarda cinco años en ponerse en escena.
ESPACIO
Los espacios cerrados potencian el
sentido agobiante y angustioso de la obra que adquieren un significado
simbólico. Estos espacios se caracterizan por unos colores, que también tienen
un significado especial en función del sentido.
1. Las
intervenciones de los personajes nos sitúan en el ámbito rural. Busca las
referencias al mundo rural que aparecen en el acto primero.
2. Busca
en el diccionario y copia el significado de los siguientes términos relacionados
con la labor agrícola que aparecen en la obra: terrera, esparto, pámpano,
bieldo, belfo, alcaparra, azadas, cardo.
3. En
el acto tercero contrastan dos espacios, uno abierto en la oscuridad de la
noche y otro cerrado de una luminosidad blanca absoluta. ¿Qué consigue el autor
con la luz de ambos espacios? ¿Qué pretende Lorca con el espacio cerrado y
blanco del segundo cuadro del acto tercero?
TIEMPO
4. Lorca
ha conformado una obra sin tiempo fijado como si quisiera dar una visión
universal sin coordenadas temporales y manteniendo su vigencia por encima del
suceso en sí. No obstante, hay referencias a las partes del día en que se
desarrolla cada acto de la obra. ¿Cuáles son?
5. Toda
la obra tiene lugar durante el verano y Lorca incrementa el valor trágico de la
obra resaltando constantemente el calor, como si este fuese uno de las causas
de la pasión y la venganza. Destaca algunas referencias al calor y relaciónalas
con lo que le sucede a los personajes.
PERSONAJES
6. Solo
uno de los personajes se presenta con su nombre, Leonardo. ¿Qué crees que busca
el autor al presentar una obra sin nombres propios?
LA NOVIA
7. La
novia se debate entre hacer caso a su instinto o a la tradición familiar, entre
el amor pasión y la honra. ¿Qué personajes influyen en ella en uno u otro
sentido?
8. ¿Qué
referencias al mundo de la naturaleza sirven para identificar su amor con el
destino, la muerte? Busca un ejemplo en el acto tercero.
LEONARDO
9. Leonardo
es el único personaje que tiene nombre. ¿Qué significado o símbolo representa
dentro de la obra? ¿Qué elemento natural representa ese símbolo?
10. El
diálogo poético de la huida en el último acto es otro de los momentos de mayor
tensión de la obra. En él Leonardo demuestra de nuevo su debilidad ante las
fuerzas naturales. ¿Dónde está la culpa de su fatal destino? Busca el fragmento
que lo refleje.
EL PADRE
11. ¿Qué
interés particular busca el padre con la boda de su hija? Busca un fragmento
que lo ilustre.
TEMAS
Bodas de sangre encierra un complejo mundo temático, que va desde la
presencia de la tierra y el mundo rural hasta el significado trascendente y
simbólico del amor y la muerte. Entre estos dos polos encontramos también el
tema de la venganza y la honra, el destino, la vinculación del hombre con la
tierra, el papel de la mujer desde una visión social y mítica…
12. El
romance dialogado entre Leonardo y la novia resume la esencia de toda la obra y
ofrece las claves de esa dimensión mítica del amor y la muerte. Todo el poema
muestra esa lucha racional interna por evitar la atracción erótica y seguir las
normas sociales para evitar la muerte. Busca las expresiones de lamento que
muestran esa lucha interna.
13. La
venganza y la muerte. ¿Qué personaje representa este tema con mayor claridad? Justifique
su respuesta.
14. Busca
ejemplos que muestran el deseo de venganza tanto de la madre como del novio
tras la huida de la novia.
SIMBOLISMO MÍTICO
15. Uno
de los elementos clave de la forma expresiva de Bodas de sangre se basa en el
empleo constante de símbolos que son los que la vinculan con esa dimensión
mítica. Los símbolos lorquianos aparecen tanto en forma de personajes como en
objetos o decorados.
16. ¿Qué
simbolizan los personajes de la mendiga y la luna? ¿En qué parte de la obra
aparecen? Busca ejemplos que justifiquen tu respuesta.
17. En
ocasiones, junto con el nombre de las flores aparece el calificativo o adjetivo
que define su simbología. Por ejemplo, emplea la expresión “flores secas” como
símbolo de muerte o tragedia. Busca otros casos.
18. Realiza
una opinión o valoración sobre Bodas de sangre: qué te ha gustado más, qué
personajes te han asombrado, qué te ha llamado la atención de esta tragedia,
etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario