COMPRENSIÓN DEL LECTURA. ENTREGAR EN HOJAS; PUEDEN PONER SOLO EL NÚMERO DE LA PREGUNTA Y LA LETRA DE LA RESPUESTA, COMO SE HA HECHO EN CLASE.
Sibila del lenguaje
Un poeta se asombra
de que Dios, que hizo un mundo tan vasto y tan rico en matices, tan tejido de
abismos en lo grande y en lo pequeño, haya añadido a ese copioso invento los
espejos, que lo duplican todo sin fi n. Más asombrosa es la existencia del
lenguaje, espejo también, pero mágico, pues no sólo permite ver el mundo físico
sino advertir lo invisible y lo intangible, nombrar lo venidero y lo
inexistente. El lenguaje es el misterio y la solución del misterio, es la rosa
y cada uno de sus pétalos, es el desierto y cada uno de sus granos de arena, el
eléctrico abismo lleno de soles que hay en cada partícula.
La eternidad es el
paso de todos los desiertos por el ápice del reloj de arena, la eternidad se
mide por el desgaste que cada mil años produce en la pirámide el roce del ala
de una mariposa. Tan bello como nombrar “el pan de cada día”, los “lirios del
campo y las aves del cielo”, es poder nombrar la gracia, la libertad, la
justicia, sueños apenas presentidos o anhelados, por los que sin embargo los
mejores humanos siempre estuvieron dispuestos a entregar la alegría y la vida.
Nos fue dado un laberinto de lluvia y de hierro, una jungla de extravío y de
necesidad, y el lenguaje descifró en ellos la transparencia y el rigor, la
orientación y el mérito. Nos fue dado el dolor, y el lenguaje inventó la
sensibilidad. Nos fue dado el rugido, y nosotros, inspirados por dioses que
nunca acabarán de tener nombre, inventamos el canto. Estamos solos y perplejos
en un jardín asediado por el miedo y por el infinito, por la muerte y por la
locura. Más allá todo es caos, todo es enigma, todo es pavor y silencio, pero
aquí, en el reino del lenguaje, el miedo se serena en fábulas y el infinito se
doma en fantasías, la muerte se dora de
filosofías y de plegarias, la locura se resuelve en mitos y en músicas,
el caos se ordena en geometría, el enigma se destila en sentencias, el pavor se
limita en demonios y en dioses, el silencio se hace instrumento de la música,
pausa armoniosa entre dos palabras que se encuentran por primera vez. Oración
que sitúa y ordena, conjuro misterioso que sana y que convoca, plegaria
emocionada que agradece y celebra, que no falte en los labios y en la mente y
el agua hechas de sílabas.
A. el
asombro por las cosas maravillosas que creó Dios.
B. el
deseo por la permanencia del lenguaje.
C. el
orden que impone la geometría al caos.
D. el
misterio y la función del lenguaje humano.
2. El
género y el subgénero literarios presentes en el texto son
A. el
épico y el sainete.
B. el
dramático y el entremés.
C. el
lírico y el poema filosófico.
D. el
narrativo y la prosa poética.
3. Según
la última versión del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la
palabra sibila significa Mujer
sabia a quien los antiguos atribuyeron espíritu profético. De
acuerdo con este significado, el mensaje del título del texto
A.
establece en el lenguaje humano la capacidad de conocer exclusivamente el
pasado y el presente.
B.
reconoce en el lenguaje humano el don de conocer lo distante en el tiempo y en
el espacio.
C.
identifica el objetivo primordial de los diccionarios de lengua: definir de
manera actual las palabras.
D. revela
de forma estética el origen de la expresión cotidiana: “el sexto sentido que
poseen las mujeres”.
4. De
acuerdo con el planteamiento sobre la existencia y origen del lenguaje, se
puede inferir que
A. Dios
inventó el lenguaje.
B. el
lenguaje se reinventa a sí mismo.
C. el
hombre inventó el lenguaje.
D. el
lenguaje ideó al hombre.
5. La
oración Más allá todo es caos, todo es enigma, todo es pavor y silencio,
pero aquí, en el reino del lenguaje, el
miedo se serena en fábulas y el infinito se doma en fantasías, es una
oración
A.
compuesta por coordinación.
B.
simple.
C.
compuesta por subordinación.D. compuesta por yuxtaposición.
6. De
acuerdo con el texto, podemos afirmar que las funciones generales dadas al
lenguaje por los seres humanos cubren
campos como
A. la
denominación de las artes, las ciencias exactas y las ciencias humanas.
B. la
definición de las emociones, las artes, las ciencias exactas y las ciencias
humanas.
C. la
conceptualización de los valores humanos, las ciencias exactas, y las ciencias
humanas.
D. la
nominación de valores humanos, las emociones, las artes, las ciencias exactas,
y las ciencias humanas.
7. En la
expresión El lenguaje es el misterio y la solución del misterio, es la rosa
y cada uno de sus pétalos, es el desierto y cada uno de sus granos de arena, el eléctrico
abismo lleno de soles que hay en cada partícula, las
figuras literarias empleadas por el autor
son
A. la
antonomasia y la metáfora, porque da a entender que el lenguaje es en sí
misterioso y
compara tácitamente al lenguaje con varios
elementos de la naturaleza.
B. la
analogía y la sinécdoque, ya que compara expresamente al lenguaje consigo mismo
y
con unos elementos de la naturaleza y
refiere la composición de cada elemento por sus partes.
C. la
personificación y la paradoja, porque representa al lenguaje como un ser
viviente y presentauna idea extraña y absurda para definir el enigma del lenguaje de los seres humanos.
D. la hipérbole y la numeración, porque exagera la comprensión del lenguaje humano; y, además, organiza
los principales términos que explican estética y poéticamente el lenguaje de los seres humanos.
PERTEXTO LENGUAJE
8. En el
fragmento Más allá todo es caos, todo es enigma, todo es pavor y silencio,
pero aquí, en el reino del lenguaje, el miedo se serena en fábulas y el
infinito se doma en fantasías, la muerte se dora de filosofías y de
plegarias, la locura se resuelve en mitos y en músicas, el caos se ordena
en geometría, el enigma se destila en sentencias, el pavor se limita en
demonios y en dioses, el silencio se hace instrumento de la música, pausa
armoniosa entre dos palabras que se encuentran por primera vez, la
oración subrayada se refiere a
A. las
acusaciones que la filosofía imputa a la religión sobre el tema de la muerte
humana.
B. las
explicaciones que tanto la filosofía como la religión dan al fenómeno de la
muerte del ser humano.
C. la
ayuda que tanto la filosofía como la religión piden al mito para comprender la
realidad de la muerte.
D. la
aflicción que sobrellevan los hombres por no comprender de manera total la
muerte.
A. un
anuncio, con el objetivo primordial de informarle acerca del poder de sanación
que contiene el lenguaje.
B. un
consejo, con el fi n de incluir en los diversos usos del lenguaje (como el
científico y el cotidiano), figuras
literarias y giros poéticos.
C. un
llamado, para que desenvuelva consciente, sagrada y felizmente su ser,
empleando el lenguaje por medio del pensamiento y del discurso.
D. un
reclamo, para que incluya de forma inmediata elementos religiosos en todos los
usos que haga del
lenguaje, ya que el
lenguaje proviene de Dios.
A.
agregar una información a otra para completar una sola idea.
B.
contraponer una información, ampliándola con otra, para explicarla.
C.
comparar una información con otra y reunirlas en una sola idea.
D.
separar una información de la otra para obtener dos ideas distintas.
profe. soy un estudiante de 6 B nesecito q me diga por fa su correo
ResponderBorrarcual es tema cental de este fragmento
ResponderBorrarSi se refiere a la primera pregunta, es la D
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