NULLA DIES SINE LINEA

NULLA DIES SINE LINEA
NULLA DIES SINE LINEA

martes, 29 de abril de 2014

lunes, 28 de abril de 2014

domingo, 27 de abril de 2014

EL CUENTO POLICIAL. (PARA 7°)

El tema que sigue es complementario, no hay que copiarlo. Sólo léanlo  y después  leen el cuento que sigue titulado "Los asesinos de Hemingway". Tanto el tema como el cuento son complementarios del tema que estamos viendo en clase y son para que profundicen sobre el cuento que tienen que escribir para entregar en próximas fechas.

Las actividades sobre el cuento las desarrollaremos en clase

Cuento policíaco (tema complementario)

Un cuento policíaco es aquel que agrupa las narraciones breves de hechos ficticios o reales, relacionados directamente con criminales y con la justicia, generalmente teniendo como tema principal la resolución de un misterio, la persecución de un delincuente, o temáticas similares. El cuento puede ser clásico o negro;

  • Clásico: que el policía sea el que se encarga de su trabajo y de la investigación detectivesca y policial;
  • negro: que el detective o el policía se mete en el bando contrario para poder atrapar al criminal.

El cuento policial es un cuento de crimen misterio y persecución

Partes de un cuento policíaco

- Planteo de un enigma a resolver A partir de un dilema, es que se desarrolla una historia.
- Narración del proceso de investigación Permite aclarar el interrogante planteado al comienzo.
- Resolución del enigma Se logra mediante: (A) El examen y observación de los hechos materiales y psicológicos, sobre los que se sacan conclusiones; (B) El razonamiento a partir de posibles hipótesis (el investigador muchas veces no necesita observar el escenario del crimen).

Elementos caracterizadores
- Personajes: Se presentan en una perspectiva antitética: el policía, el detective, el inspector; el asesino y el espía, o sea los buenos y los malos. Por lo general son tipos, tienen caracteres bien definidos y no evolucionan a lo largo del relato.
- Estructura: Habitualmente es un relato que se hace al revés de la narrativa tradicional. Al comienzo se presenta el enigma que debe ser resuelto al final. El tiempo para aclarar el misterio procede en dos sentidos: mientras avanza la investigación, futuro, se revela el enigma, pasado. Pero hay que tener en cuenta que a este relato precede una etapa previa de organización: cuando el escritor imagina o fragua esa historia sigue un orden cronológico o lineal (comienzo, desarrollo y desenlace). Al escribirla invierte los resultados y los presenta al comienzo.
- Ambiente: Es cotidiano, familiar al lector. En los primeros relatos el crimen ocurría en espacios interiores, en cuartos cerrados. En la actualidad, la violencia se desata en las calles, ante la sorpresa o indiferencia de los posibles testigos.

- Trama: La acción brinda el mayor suspenso. Deja siempre un hilo o eslabón por resolver. Con rigor deductivo, el investigador y el lector desentrañan el enigma al reunir esos hilos en el desenlace. Al principio se proponen varias soluciones fáciles, a primera vista tentadoras, que sin embargo resultan falsas. Hay una solución inesperada, a la cual sólo se llega al final. Para la solución del enigma se desecha todo elemento sobrenatural o inexplicable. Es un relato hecho para que el lector participe en desentrañar el misterio, e ingresar en el mismo como un investigador más.
- Definición: El relato policíaco es aquel que, por medio de la deducción lógica, identifica al autor de un delito y revela sus móviles.
- Extensión: El cuento policial tiene generalmente la extensión de un cuento, aunque claro está, hay también cuentos policiales muy breves o minicuentos policiales, como por ejemplo el de Marco Denevi titulado precisamente Cuento policial. [3

Tipos de cuentos policiales

El cuento policiaco tiene muchos tipos o clases: 

1.     De enigma
 
Un difícil crimen tiene lugar y el detective lo resuelve gracias a sus dones deductivos. Los detectives suelen ser: excéntricos, cultos y brillantes; se relacionan "con la alta sociedad"; y toman la investigación como un reto a la inteligencia. Son intelectuales que aplican métodos racionales, principios científicos y técnicas modernas basadas en muchos conocimientos
 
2.     Negro

El detective trabaja por un sueldo, es decadente, solitario, desencadenado y pone en riesgo su vida. Se ven involucradas cuestiones como por ejemplo lugares marginales; el detective avanza a lo brusco, lo contrario al clásico. 

3.     De problema

El crimen es resuelto por medio de pruebas físicas y psicológicas, así como declaraciones de testigos y sospechosos (y/o de la víctima)
 
4.     De suspenso

El cuento se presenta en un ambiente oscuro, desconocido, peligroso y tenebroso, en donde se concretan casi siempre asesinatos en medio de la trama, dando un efecto de terror.

 

Elementos del cuento policíaco 

1.     Pistas

Son indicios que ayudan al investigador a resolver el caso. Pueden ser materiales, o algunos datos aportados oralmente por los testigos, los sospechosos, y la víctima. 

2.     Escena del crimen

Es el lugar donde se cometió el crimen, es el principal lugar en el que se encuentran las pistas. 

3.     Hipótesis

Es una teoría que realiza el investigador o algún otro personaje de la historia sobre la resolución del caso. A lo largo del caso generalmente se elaboran más de una, y pueden ser casi iguales entre sí o muy variadas.

4.     Investigación

La investigación es el proceso que lleva a cargo el detective para resolver el caso. En este proceso generalmente:

a. Busca pruebas.

b. Interroga a los testigos, a los sospechosos y a la víctima.

c. Revisa la escena del crimen y los alrededores en busca de pistas.

d. Analiza las pistas.

e. Comprueba las hipótesis.

f. Resuelve el caso.

  

Los asesinos de Hemingway

Michel García


Dos hombres entraron a la casa, y esperaron en silencio a que los ojos se les acostumbraran a la oscuridad. Hemingway dormía al fondo, y afuera una fina lluvia empañaba los cristales. Acariciaban en sus manos revólveres, y al cabo de un rato pudieron caminar por entre los muebles, en la penumbra. Oían como un rumor los ronquidos del viejo Hem. 
-¿Qué hacemos ahora?-preguntó uno. 
-No sé exactamente-respondió el otro.  

 En las ventanas la lluvia aumentaba, se escuchaban truenos y podían ver las sombras de los árboles al viento, que opacaban la luz de los faroles. Caminaron hacia una habitación que parecía ser una oficina, en la que había una mesita repleta de libros, una máquina de escribir, hojas blancas y una botella de whisky con un vaso a medio usar al lado. Revisaron en las gavetas. No encontraron nada.  

 Pasaron a un cuarto amplio, acomodado con dos camas, donde también habían libros y colgaderas de animales. Vestían ropas negras apretadas, capuchas que solo dejaban ver sus ojos, y aunque sus estaturas eran diferentes al igual que su complexión física, en medio de la noche parecían hermanos vestidos igual para la misma ocasión. 
 Uno le extendía al otro de vez en cuando manuscritos corregidos, buscando su aprobación. 
-¿Es este? -No, el muy desgraciado lo tiene bien escondido.  

-¿Y ahora? -A seguir buscando, vivo. 

 La tormenta arreciaba, y las luces de afuera amenazaban con quedar completamente apagadas.  

 De repente oyeron que el ronquido de Hemingway cesaba, y el susurrar cada vez más cercano de unas pantuflas afelpadas. Se escondieron bajo las camas, y divisaron las piernas del viejo que se dirigían al baño. Oyeron el largo chorro que soltaba Hemingway, y el sonido de descargar el inodoro. Otra vez se acercaron las pantuflas, que sin sospecha se detuvieron en la puerta del cuarto, y ellos apretaron por instinto los revólveres. Pero Hemingway siguió camino hasta su habitación, y en breve volvieron a sentir sus ronquidos.  

 La búsqueda no prosperaba. A la poca luz de los relámpagos solo podían distinguir las cabezas muertas en las paredes, que parecían vigilantes silenciosos de ojos cristalinos, y los papeles se les perdían en la oscuridad.

 Se movieron por toda la casa, evitando el cuarto del viejo. Abrían libros, levantaban almohadas y sábanas viejas, colchones húmedos, pero no aparecía lo que los había llevado allí. Comenzaron a sudar, a pesar del frío que entraba por las ventanas.

 Durante días habían ido a vigilar al escritor, atisbando por entre las ventanas y las veladoras, disfrazados de extranjeros. Verificaron los horarios de apertura y cierre del museo, el movimiento de las personas, la estructura de la casa, sus alrededores, la rutina de Hemingway y los cambios de guardia de los custodios. Ahora sentían que todo el esfuerzo se podía ir a la mierda, si no encontraban algo. Empezaron a desesperarse, pero decidieron mantener la calma.

 Ya estaban en el interior, sólo tenían que buscar. En sus ojos se dibujaba una impaciencia, un deseo inaudito de no ser sorprendidos.

 Los truenos sucedían, llenando de un silencio pavoroso el intervalo entre ellos.

 Después de una última mirada confusa, se dirigieron hacia el fondo de la casa, más allá del comedor. Chequearon los revólveres, y en una fracción de segundo pudieron ver en los cristales el rápido desplazamiento de las nubes. Afuera las luces se habían apagado ya definitivamente.

 Hemingway dormía boca arriba, acurrucado con sobrecamas rojos y bufando el aire de los pulmones. Los hombres lo miraban con terror, y sin decirlo agradecieron que la más plena oscuridad los cobijara. Se miraron sin saber que hacer.

-Haz algo. 
-No sé qué.
-Lo que se te ocurra, vamos.  

-No, tengo miedo. 

-Bah, parece mentira, vivo.

 Con sigilo examinaron el cuarto, abriendo pequeñas gavetas y el escaparate de espejos. Les impresionó ver su propia imagen reflejada con total exactitud.

 Cerraron las puertas asqueados de tanta lluvia y silencio, de no encontrar nada, y con las manos señalaron los revólveres. No había otra solución. 

El disparo sonó en medio de la madrugada, disimulado por un trueno que estremeció los cristales.

 

 

martes, 15 de abril de 2014

PARA 6° Y 7°


COMPRENSIÓN DEL LECTURA. ENTREGAR EN HOJAS; PUEDEN PONER SOLO EL NÚMERO DE LA PREGUNTA Y LA LETRA DE LA RESPUESTA, COMO SE HA HECHO EN CLASE.


Sibila del lenguaje 

Un poeta se asombra de que Dios, que hizo un mundo tan vasto y tan rico en matices, tan tejido de abismos en lo grande y en lo pequeño, haya añadido a ese copioso invento los espejos, que lo duplican todo sin fi n. Más asombrosa es la existencia del lenguaje, espejo también, pero mágico, pues no sólo permite ver el mundo físico sino advertir lo invisible y lo intangible, nombrar lo venidero y lo inexistente. El lenguaje es el misterio y la solución del misterio, es la rosa y cada uno de sus pétalos, es el desierto y cada uno de sus granos de arena, el eléctrico abismo lleno de soles que hay en cada partícula.

La eternidad es el paso de todos los desiertos por el ápice del reloj de arena, la eternidad se mide por el desgaste que cada mil años produce en la pirámide el roce del ala de una mariposa. Tan bello como nombrar “el pan de cada día”, los “lirios del campo y las aves del cielo”, es poder nombrar la gracia, la libertad, la justicia, sueños apenas presentidos o anhelados, por los que sin embargo los mejores humanos siempre estuvieron dispuestos a entregar la alegría y la vida. Nos fue dado un laberinto de lluvia y de hierro, una jungla de extravío y de necesidad, y el lenguaje descifró en ellos la transparencia y el rigor, la orientación y el mérito. Nos fue dado el dolor, y el lenguaje inventó la sensibilidad. Nos fue dado el rugido, y nosotros, inspirados por dioses que nunca acabarán de tener nombre, inventamos el canto. Estamos solos y perplejos en un jardín asediado por el miedo y por el infinito, por la muerte y por la locura. Más allá todo es caos, todo es enigma, todo es pavor y silencio, pero aquí, en el reino del lenguaje, el miedo se serena en fábulas y el infinito se doma en fantasías, la muerte se dora de   filosofías y de plegarias, la locura se resuelve en mitos y en músicas, el caos se ordena en geometría, el enigma se destila en sentencias, el pavor se limita en demonios y en dioses, el silencio se hace instrumento de la música, pausa armoniosa entre dos palabras que se encuentran por primera vez. Oración que sitúa y ordena, conjuro misterioso que sana y que convoca, plegaria emocionada que agradece y celebra, que no falte en los labios y en la mente y el agua hechas de sílabas.

 
Gabriel García Márquez. Tomado del ensayo Sibila del lenguaje, en Colombia escribe en español ¡Por fortuna!, Bogotá, Fundación Santillana, p. 131.

 
1. El tema del texto es

A. el asombro por las cosas maravillosas que creó Dios.
B. el deseo por la permanencia del lenguaje.
C. el orden que impone la geometría al caos.
D. el misterio y la función del lenguaje humano.
 

2. El género y el subgénero literarios presentes en el texto son

A. el épico y el sainete.
B. el dramático y el entremés.
C. el lírico y el poema filosófico.
D. el narrativo y la prosa poética.
 

3. Según la última versión del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra sibila significa Mujer sabia a quien los antiguos atribuyeron espíritu profético. De acuerdo con este significado, el mensaje del título del texto

A. establece en el lenguaje humano la capacidad de conocer exclusivamente el pasado y el presente.
B. reconoce en el lenguaje humano el don de conocer lo distante en el tiempo y en el  espacio.
C. identifica el objetivo primordial de los diccionarios de lengua: definir de manera actual  las palabras.
D. revela de forma estética el origen de la expresión cotidiana: “el sexto sentido que poseen las mujeres”.

 
4. De acuerdo con el planteamiento sobre la existencia y origen del lenguaje, se puede inferir   que

A. Dios inventó el lenguaje.
B. el lenguaje se reinventa a sí mismo.
C. el hombre inventó el lenguaje.
D. el lenguaje ideó al hombre.
 

5. La oración Más allá todo es caos, todo es enigma, todo es pavor y silencio, pero aquí, en el reino del  lenguaje, el miedo se serena en fábulas y el infinito se doma en fantasías, es una oración

A. compuesta por coordinación.
B. simple.
C. compuesta por subordinación.
D. compuesta por yuxtaposición.
 

6. De acuerdo con el texto, podemos afirmar que las funciones generales dadas al lenguaje por los seres humanos   cubren campos como

A. la denominación de las artes, las ciencias exactas y las ciencias humanas.
B. la definición de las emociones, las artes, las ciencias exactas y las ciencias humanas.
C. la conceptualización de los valores humanos, las ciencias exactas, y las ciencias humanas.
D. la nominación de valores humanos, las emociones, las artes, las ciencias exactas, y las ciencias humanas.


7. En la expresión El lenguaje es el misterio y la solución del misterio, es la rosa y cada uno de sus pétalos, es el desierto y cada     uno de sus granos de arena, el eléctrico abismo lleno de soles que hay en cada partícula, las figuras literarias empleadas por el   autor son

A. la antonomasia y la metáfora, porque da a entender que el lenguaje es en sí misterioso y
     compara tácitamente al lenguaje con varios elementos de la naturaleza.
B. la analogía y la sinécdoque, ya que compara expresamente al lenguaje consigo mismo y
     con unos elementos de la naturaleza y refiere la composición de cada elemento por sus partes.
C. la personificación y la paradoja, porque representa al lenguaje como un ser viviente y  presenta
      una idea  extraña y absurda para definir el enigma del lenguaje de los seres humanos.
D. la hipérbole y la numeración, porque exagera la comprensión del lenguaje humano; y, además, organiza
     los principales términos que explican estética y poéticamente el lenguaje de los seres  humanos.
PERTEXTO LENGUAJE

8. En el fragmento Más allá todo es caos, todo es enigma, todo es pavor y silencio, pero aquí, en el reino del lenguaje, el miedo se serena en fábulas y el infinito se doma en fantasías, la muerte se dora de filosofías y de plegarias, la locura se resuelve en mitos y en músicas, el caos se ordena en geometría, el enigma se destila en sentencias, el pavor se limita en demonios y en dioses, el silencio se hace instrumento de la música, pausa armoniosa entre dos palabras que se encuentran por primera vez, la oración subrayada se refiere a

 
A. las acusaciones que la filosofía imputa a la religión sobre el tema de la muerte humana.
B. las explicaciones que tanto la filosofía como la religión dan al fenómeno de la muerte del ser humano.
C. la ayuda que tanto la filosofía como la religión piden al mito para comprender la realidad de la muerte.
D. la aflicción que sobrellevan los hombres por no comprender de manera total la muerte.

 
9. La expresión Oración que sitúa y ordena, conjuro misterioso que sana y que convoca, plegaria  emocionada que agradece y celebra, que no falte en los labios y en la mente y el agua hechas de sílabas, no, sino, formula al lector

A. un anuncio, con el objetivo primordial de informarle acerca del poder de sanación que contiene el lenguaje.
B. un consejo, con el fi n de incluir en los diversos usos del lenguaje (como el científico y el  cotidiano), figuras
   literarias y giros  poéticos.
C. un llamado, para que desenvuelva consciente, sagrada y felizmente su ser, empleando el lenguaje por
   medio del pensamiento y    del discurso.
D. un reclamo, para que incluya de forma inmediata elementos religiosos en todos los usos  que haga del
    lenguaje, ya que el lenguaje    proviene de Dios.

 
10. En la expresión Más asombrosa es la existencia del lenguaje, espejo también, pero mágico, pues no sólo permite ver el mundo físico sino advertir lo invisible y lo intangible, nombrar lo venidero y lo inexistente, los términos subrayados cumplen las funciones de

A. agregar una información a otra para completar una sola idea.
B. contraponer una información, ampliándola con otra, para explicarla.
C. comparar una información con otra y reunirlas en una sola idea.
D. separar una información de la otra para obtener dos ideas distintas.

 (Tomado de Hipertextos, Santillana)

PARA 6° Y 7°

ESTE FUE EL ÚLTIMO TEMA QUE SE COPIÓ, ANQUE LA MAYORÍA LO TERMINÓ, LO SUBO DE TODAS FORMAS

COMPRESIÓN DE LA LECTURA.

Proviene del vocablo latino “lectum”, que es el supino del verbo “legere” cuyo sentido primario es; elegir, seleccionar. “Es la interpretación y selección de un mensaje que se ha recibido por escrito”.

“La lectura nos permite entrar en contacto con otras maneras de ver la vida, de comprender el fenómeno de la producción de desarrollo, la vida económica o la política de un pueblo o nación”.

LEER: La lectura permite la comprensión y la interpretación

La lectura es importante porque:

A través de ella se adquiere la mayoría de los conocimientos.

Es la práctica de mayor importancia en el estudio.

Aumenta nuestra cultura.

El éxito o el fracaso dependen en gran parte de la eficiencia en la lectura.

A través de ella se transmiten los conocimientos de una generación a otra.

Proporciona diversas emociones.

Las lecturas se clasifican de acuerdo a:

La finalidad del lector, y a la naturaleza de la lectura.

Las finalidades del lector según los estudiosos de este campo,
reducen a cuatro:

1.- Adquirir conocimientos sobre una materia.

2.- Profundizar o ampliar los que ya se tienen.

3.- Distraerse o pasar un rato agradable.

4.- Influir en la manera de pensar, sentir y querer.

De acuerdo a los fines de su naturaleza las lecturas se clasifican en:

O De estudio:

Su objetivo es aprender con un método para un curso, un examen, etc.

O Estructural o Analítica:

Revisión general, para tener una visión de las partes y contenido de un libro.

O Dinámica:

Es una práctica sistemática de lectura rápida y comprensiva.

O De Consulta:

Sirve para ampliar los conocimientos a través del diccionario, enciclopedia y de otros textos.

O De Información:

Para conocer el área que le interesa al lector, por medio de folletos, revistas científicas o especializadas, periódicos, ensayos, etc.

O De Investigación:

Se realiza en diferentes libros y materiales para obtener información necesaria para elaborar una monografía, ensayo, informe, tesis, libro, etc.

O De Recreación:

Para descansar, por goce estético, buscando estimular la imaginación, la emoción, la reflexión, etc.

O Crítica o Evaluativa:

En ella se interpreta, se valora el conocimiento, los datos e informaciones. Es una lectura reflexiva sobre la intención ideológica del autor; para poder hacer una reseña o comentario y así elaborar un juicio o apropiarse de una nueva idea.

Otra clasificación de las lecturas es la que se hace, atendiendo a la forma como se realiza lo lectura:

O La Lectura de Comprensión:

Consiste, en leer para comprender el contenido del escrito. Saber distinguir: lo fundamental, de lo accesorio; los hechos, de las opiniones; lo comprobado, de lo discutible; los principios, de las aplicaciones; las causas, de los efectos; la condición, de lo condicionado; lo exclusivo, de lo común; lo convergente de lo divergente.

O La Lectura Estructural o Analítica:

Tiene por objeto conocer el libro y clasificarlo ¿Qué tipo de libro es? Explosivo... imaginativo... de divulgación... de consulta..., ¿En qué partes está dividido?, ¿Cuál es su estructura formal?; ¿Qué asunto trata?; ¿Qué es lo que busca expresar?, ¿Que problemas quiere mostrar o solucionar?, ¿Por qué?

O La Lectura Creativa:

Exige un lector capaz de crear proyectos complementarios vinculados con una obra, que sea polemista comprometido, testigo presencial capaz de expresarse a propósito de la obra por media de trabajos escritos cuyo requisito consiste en saber leer a profundidad.

O La Lectura Dinámica:

Consiste en mejorar el rendimiento del lector a fin de que este pueda leer provechosamente la mayor cantidad de información escrita. Es decir, que este tipo de lectura se distingue por dos características correlacionadas: Aumentar la comprensión (la capacidad de comprensión) y aumentar simultáneamente la velocidad de la lectura.

REQUISITOS DE LECTURA

Para el logro de una buena lectura debemos cubrir determinados requi­sitos como son:

Motivación

Interés

Atención

Constancia

Que el texto sea de nuestro nivel

Motivación:

Para iniciar la lectura con disposición se necesita que lleguemos impulsados por algún motivo. Por ejemplo la curiosidad por conocer el estilo de algún autor.

Interés:

Un estudiante puede tener interés en aprobar un examen y, saber que su único recurso es leer determinada obra. Hará esto con muy buena disposición.

Atención:

Una vez que el lector está bien motivado e interesado; se acerca a un libro o a cualquier texto, emprenderá la tarea con toda atención, fijando su mente en el contenido y desarrollo de la obra que comenzó a leer con el fin de evitar la dispersión mental.

Constancia:

Para que la lectura tenga éxito dependerá del empeño y asiduidad con que la realicemos.

RECUERDA: La mejor estrategia para alcanzar una buena comprensión de cualquier lectura, es leer, leer y leer. ¡Ah! Y nunca abandonar el diccionario