NULLA DIES SINE LINEA

NULLA DIES SINE LINEA
NULLA DIES SINE LINEA

jueves, 22 de septiembre de 2016

TRABAJO PARA 10°

Trabajo sobre “Bodas de Sangre”

De realización individual y a computador para entregar el día 19 de Octubre.


Instrucciones:

  • Copie sólo el número de la pregunta.
  • Responda de manera completa y citando del texto los fragmentos donde se le pida que busque o identifique alguno
  • El trabajo debe llevar portada, enumeración de páginas y letra arial 11 a espacio sencillo. 

Introducción
El 24 de julio de 1928 el diario de Almería publica en su portada: “Misterioso crimen en un cortijo de Níjar. Momentos antes de verificarse la boda, la novia se fuga con un primo para burlar al novio. Le sale al encuentro un enmascarado y mata a tiros al raptor”. Federico García Lorca, al día siguiente, mientras charla con su amigo Santiago Ontañón en la Residencia de Estudiantes, se ve interrumpido por un compañero que entra a gritos señalando un reportaje del ABC: “En las inmediaciones de un cortijo de Níjar se ha perpetrado un crimen en circunstancias misteriosas. Para la mañana de ayer se había concertado la boda de una hija del cortijero, joven de 20 años”. Lorca exclama tras su lectura: “¡La prensa, qué maravilla! ¡Leed esta noticia! es un drama difícil de inventar”. Y comienza a germinarse en su cabeza esta obra que tarda cinco años en ponerse en escena.

ESPACIO
Los espacios cerrados potencian el sentido agobiante y angustioso de la obra que adquieren un significado simbólico. Estos espacios se caracterizan por unos colores, que también tienen un significado especial en función del sentido.
1.       Las intervenciones de los personajes nos sitúan en el ámbito rural. Busca las referencias al mundo rural que aparecen en el acto primero.
2.       Busca en el diccionario y copia el significado de los siguientes términos relacionados con la labor agrícola que aparecen en la obra: terrera, esparto, pámpano, bieldo, belfo, alcaparra, azadas, cardo.
3.       En el acto tercero contrastan dos espacios, uno abierto en la oscuridad de la noche y otro cerrado de una luminosidad blanca absoluta. ¿Qué consigue el autor con la luz de ambos espacios? ¿Qué pretende Lorca con el espacio cerrado y blanco del segundo cuadro del acto tercero?

TIEMPO
4.       Lorca ha conformado una obra sin tiempo fijado como si quisiera dar una visión universal sin coordenadas temporales y manteniendo su vigencia por encima del suceso en sí. No obstante, hay referencias a las partes del día en que se desarrolla cada acto de la obra. ¿Cuáles son?
5.       Toda la obra tiene lugar durante el verano y Lorca incrementa el valor trágico de la obra resaltando constantemente el calor, como si este fuese uno de las causas de la pasión y la venganza. Destaca algunas referencias al calor y relaciónalas con lo que le sucede a los personajes.

PERSONAJES
6.       Solo uno de los personajes se presenta con su nombre, Leonardo. ¿Qué crees que busca el autor al presentar una obra sin nombres propios?
LA NOVIA
7.       La novia se debate entre hacer caso a su instinto o a la tradición familiar, entre el amor pasión y la honra. ¿Qué personajes influyen en ella en uno u otro sentido?
8.       ¿Qué referencias al mundo de la naturaleza sirven para identificar su amor con el destino, la muerte? Busca un ejemplo en el acto tercero.

LEONARDO
9.       Leonardo es el único personaje que tiene nombre. ¿Qué significado o símbolo representa dentro de la obra? ¿Qué elemento natural representa ese símbolo?
10.   El diálogo poético de la huida en el último acto es otro de los momentos de mayor tensión de la obra. En él Leonardo demuestra de nuevo su debilidad ante las fuerzas naturales. ¿Dónde está la culpa de su fatal destino? Busca el fragmento que lo refleje.

EL PADRE
11.   ¿Qué interés particular busca el padre con la boda de su hija? Busca un fragmento que lo ilustre.

TEMAS
Bodas de sangre encierra un complejo mundo temático, que va desde la presencia de la tierra y el mundo rural hasta el significado trascendente y simbólico del amor y la muerte. Entre estos dos polos encontramos también el tema de la venganza y la honra, el destino, la vinculación del hombre con la tierra, el papel de la mujer desde una visión social y mítica…

12.   El romance dialogado entre Leonardo y la novia resume la esencia de toda la obra y ofrece las claves de esa dimensión mítica del amor y la muerte. Todo el poema muestra esa lucha racional interna por evitar la atracción erótica y seguir las normas sociales para evitar la muerte. Busca las expresiones de lamento que muestran esa lucha interna.
13.   La venganza y la muerte. ¿Qué personaje representa este tema con mayor claridad? Justifique su respuesta.
14.   Busca ejemplos que muestran el deseo de venganza tanto de la madre como del novio tras la huida de la novia.

SIMBOLISMO MÍTICO
15.   Uno de los elementos clave de la forma expresiva de Bodas de sangre se basa en el empleo constante de símbolos que son los que la vinculan con esa dimensión mítica. Los símbolos lorquianos aparecen tanto en forma de personajes como en objetos o decorados.
16.   ¿Qué simbolizan los personajes de la mendiga y la luna? ¿En qué parte de la obra aparecen? Busca ejemplos que justifiquen tu respuesta.
17.   En ocasiones, junto con el nombre de las flores aparece el calificativo o adjetivo que define su simbología. Por ejemplo, emplea la expresión “flores secas” como símbolo de muerte o tragedia. Busca otros casos.
18.   Realiza una opinión o valoración sobre Bodas de sangre: qué te ha gustado más, qué personajes te han asombrado, qué te ha llamado la atención de esta tragedia, etc.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario