NULLA DIES SINE LINEA

NULLA DIES SINE LINEA
NULLA DIES SINE LINEA

miércoles, 14 de octubre de 2015

PARA 8°

La fotografía: medio y técnica.    8°
Desde un punto de vista comunicativo, es necesario diferenciar la fotografía como medio y como técnica de comunicación. La fotografía es un medio de comunicación de gran importancia en el mundo contemporáneo, pues su gran capacidad de transmisión de la información la hace de gran utilidad en campos como el periodismo, la ciencia  y el registro de documentos.

Descripción
Una de las funciones más importantes de la fotografía es la publicidad, pues actualmente la sociedad de consumo es atraída a través de la imagen. La fotografía permite que el espacio antes destinado a la vitrina trascienda gracias a la televisión, las vallas e internet.

Usos y funciones
·         Intercambiamos información fotográfica al tomar las fotos de una fiesta, observar una revista de espectáculo o contemplar las vallas publicitarias callejeras.
·         La fotografía también es una técnica de comunicación, requiere el manejo de un instrumento y una serie de procesos físico-químicos para poder llevarse a cabo. Los grandes fotógrafos saben conjugar su conocimiento de ambos aspectos para lograr imágenes inéditas y perdurables.
·         La fotografía y los procesos fotográficos se han extendido a múltiples campos; así, las radiografías del interior de nuestro cuerpo o las imágenes que tenemos de planetas del universo se deben a notables avances tecnológicos que hacen posibles visiones inimaginables hace no muchos años.
·         La fotografía también desempeña un papel determinante en el campo social, en el que llega a construir una de las principales formas de reconocimiento entre generaciones y trasmisión de costumbres.

La imagen y consumo
La fotografía empleada en publicidad tiene las siguientes características:
1.       Presenta el producto lo más atractivo posible, de manera que provoque la necesidad de obtenerlo.
2.       Exalta o exagera la belleza o las cualidades del artículo promocionado.
3.       A diferencia de la fotografía artística, los criterios estéticos deben adaptarse a las necesidades del mercado.


Fotografía y periodismo
Como medio de comunicación de masas, la fotografía tiene innumerables usos. Uno de ellos es el periodismo, en el cual el fotógrafo busca informar sobre hechos noticiosos diversos.
La fotografía tiene otra obvia importancia en la historia del periodismo. Antes del surgimiento de esta técnica, los periódicos incluían pocas imágenes, principalmente caricaturas de corte político, grabados y viñetas publicitarias.


La expresión “una imagen vale más que mil palabras”, acuñada a propósito de la fotografía, agilizó el periodismo moderno y permitió que los diarios hicieran partícipes a sus lectores de los hechos del mundo, desde el propio lugar de los acontecimientos.
En el periódico la fotografía aparece en diversas maneras:
·         Como noticia de sucesos políticos, sociales, deportivos, económicos, etcétera.
·         Las personas encargadas de realizar este trabajo son los reporteros gráficos. Algunos fotógrafos de prensa  han hecho que el mundo conozca los principales hechos y personajes de la historia reciente.
Como anuncio comercial de productos de diversa índole: fotos de películas y espectáculos, moda, automóviles, propaganda política, etcétera.

La fotografía artística
En sencillas palabras es aquella que integra los componentes de una obra de arte. Tratar de definirlos sería muy complejo para un espacio tan reducido, pero se puede categorizar a dos categorías principales: el dominio técnico y su contenido.
A través del desarrollo de ambas cualidades, la obra de arte en general puede juzgarse tanto por su nivel de dificultad (en tanto a su realización) como su profundidad conceptual.
Qué es una buena fotografía
Juzgar una buena fotografía resulta en apariencia algo muy complejo. Cualquiera diría que una foto que se ve bien, “bonita”, es una buena fotografía. Pero no es tan simple puesto que en el arte los conceptos de bello o feo no tienen mayor injerencia.
Como menciona Anne-Celinne Jaeger, la fotografía tiene que ver con la manera de ver las cosas, y poco con las cosas que ves. El problema no está en los temas que se traten, sino la manera común de tratarlos, su poca carga de sentido, el poco asombro con que el espectador los recibe, y los desecha.
Una buena fotografía es aquella que el fotógrafo logró de manera consciente y que deriva de un proceso de observación y reflexión respecto de algo. En muchas ocasiones los artistas confiesan que sus obras terminaron siendo otra cosa diferente a lo que habían pensado, esto se debe a que al momento mismo de la creación de la obra el artista reflexiona y como conclusión, obtiene otro producto. Se trata de estar ahí, y lograr sublimar los instantes.

Cómo hacer fotografía artística
El artículo Introducción a la fotografía menciona que existen tres tipos de fotógrafos. El amateur, el técnico y el artista.
En sí, la fotografía artística se basa en una correcta combinación de la técnica y el concepto. El artista, al contrario del técnico, busca romper con clichés y se atreve a explorar, porque, como menciona el fotógrafo Elliot Erwitt, hacer fotografía “consiste en buscar algo interesante en un lugar común y corriente”.
La fotografía artística, más allá de su belleza estética debe desembocar en un pensamiento; suscitar una reacción. Plantear preguntas. Debe quedarse en la cabeza de quien la ve, debe transmitirle algo. De otra manera será otra más de las miles de imágenes que se pasan por alto día a día.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario