NULLA DIES SINE LINEA

NULLA DIES SINE LINEA
NULLA DIES SINE LINEA

lunes, 28 de septiembre de 2015

PARA 6°

ESTE TEMA ES DE SÓLO LECTURA



El género teatral (Tomado de Lengua Castellana de SM)

A diferencia del género lírico y el narrativo, el género teatral o dramático nace para ser representado ante un público.
En el género teatral no hay un narrador que relate la acción protagonizada por unos personajes, sino que ésta se desarrolla a través de los diálogos y movimientos que ejecutan los actores en el escenario.
Las obras de teatro pueden estar escritas en verso o en prosa, en este caso se presenta un fragmento de una obra teatral en prosa.

La barca sin pescador.
ESTELLA: Ricardo Jordán… No recuerdo haber oído ese nombre.
ABUELA: No es extraño. Cuando Peter volvía de sus viajes hablaba de los barcos y los árboles y las chimeneas grandes. Pero de la gente, poco. Le gustaba hablar más de cosas que de personas.
ESTELLA: ¿Fue usted amigo suyo?
RICARDO: Amigos no es palabra. Lo conocí solo un momento, hace tiempo, cantando una canción. Pero  fue algo tan importante en mi vida que no podré olvidarlo nunca. Ese recuerdo es el que me trajo aquí.
ESTELLA: ¿Hizo el viaje por él? ¿No sabía…?
RICARDO: Sí, lo sabía. Pero me atraía el afán de conocer su aldea, las cosas que fueron suyas, la gente que él quería.
ESTELLA: Las cosas, pocas son: estas cuatro paredes y una barca amarrada al puerto. La gente que lo quería, el pueblo entero y nosotras.
ABUELA: ¿Cómo puede recordarlo tanto si lo conoció solo un momento?
ALEJANDRO CASONA: LA BARCA SIN PESCADOR.

Estructura del texto teatral
Las obras teatrales se dividen en partes llamadas actos o jornadas, separadas entre sí por la caída y subida del telón. Cada acto corresponde a una parte de la historia que la obra nos cuenta.
Estos actos se dividen a veces en escenas y cuadros.
·         Las escenas se separan entre sí por la entrada y salida de personajes al escenario.
·         Los cuadros se separan entre sí por cambios en el espacio  o en el tiempo en los que tiene lugar la historia.
Elementos del texto teatral.
Las obras de teatro se crean para ser representadas por unos actores sobre un escenario y ante un público; por eso, en este tipo de textos podemos diferenciar el texto de la obra de las indicaciones que da el autor a los actores para la representación.
·         Diálogos. son las intervenciones de los personajes sobre el escenario. Cuando uno de ellos pronuncia el texto en voz alta para sí mismo, se denomina monólogo. Sin embargo, cuando se dirige al público o a otro personaje sin que, supuestamente, lo oigan los demás, se llama aparte.
BERNARDA: Quien sí estaba era el viudo de Darajalí.                       Intervenciones de personajes
Muy cerca de tu tía. A ese lo vimos todos.
MUJER 2ª: (Aparte y en voz baja) ¡Mala, más que mala!                                    
MUJER 3ª: (Aparte y en voz baja) ¡Lengua de cuchillo!                        Apartes
 

FEDERICO GARCÍA LORCA: LA CASA DE BERNARDA ALBA.

·         Acotaciones. Son las indicaciones que el autor hace a los actores que van a representar la obra. Estas indicaciones se refieren a la escenografía (iluminación, sonidos, música, vestuario y decoración…) y a los gestos, movimientos, entradas y salidas de los actores. Aparecen entre paréntesis para diferenciarlas de los diálogos.
(La luz se va marchando. El zapatero sale con una gran y                Acotaciones. Indican el vestuario
un bulto de ropa en la mano.)                                                           y los movimientos de los actores
ZAPATERO: O soy otro hombre o no me conozco, ¡Ay,
casita mía! ¡Ay, banquillo mío, cerote, clavos, pieles
de becerro!... Bueno. (Se dirige a la puerta y retrocede.)

FEDERICO GARCÍA LORCA. LA ZAPATERA PRODIGIOSA.


Los subgéneros teatrales
Las obras teatrales se pueden clasificar en grupos según su finalidad, el tema que tratan, el tipo de personajes que aparecen en escena y el desenlace de la historia. Estos grupos son los subgéneros teatrales.
Los más importantes son:

Tragedia
Estas obras pretenden conmover al espectador presentándole un conflicto grave y doloroso tradicionalmente protagonizado por personajes de clase social elevada (reyes, nobles, héroes). Sus protagonistas se caracterizan por un destino adverso y una personalidad muy marcada. Tienen un desenlace infortunado.
DON ALFONSO: (Hace un esfuerzo, saca un puñal, y hiere de muerte a LEONOR.) ¡Toma, causa de tantos desastres, recibe el premio de tu deshonra!... Muero vengado. (Muere).
                                      Final infortunado
DUQUE DE RIVAS: DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO.
Comedia
Son obras que intentan entretener y divertir al espectador ofreciéndole historias de amor, costumbristas o de intrigas protagonizadas por personajes cercanos a la realidad cotidiana del público. Las comedias tienen un final feliz.
                                                                                                            Elementos cómicos
DIONISIO: ¡Pero esto es tirar la casa por la ventana, don Rosario! (…) Hace siete años que vengo a este hotel y cada año encuentro una nueva mejora. Primero quitó usted las moscas de la cocina y se las llevó al comedor. Después las quitó usted del comedor y se las llevó a la sala. Y otro día las sacó usted de la sala y se las llevo de paseo, al campo, en donde, por fin, las pudo usted dar esquinazo…
MIGUEL MIHURA: TRES SOMBREROS DE COPA.
Drama
Son obras que buscan hacer reflexionar al público mediante la representación de un conflicto serio, mezclado con elementos cómicos, protagonizado por personajes cercanos al público. Puede tener un desenlace feliz o infortunado.
                                      Mezcla de tragedia y comedia
IMPERIA: ¡Ríe, ríe, Donina! ¡Ah, Leonardo! ¿Por qué perdemos nuestra vida en sueños ambiciosos? La verdadera vida es esta: la que nace de nuestro amor en nuestras entrañas…
JACINTO BENAVENTE: LA NOCHE DEL SÁBADO.
El drama
El teatro, un drama es la representación de la vida en sus momentos de exaltación y crisis por medio de la acción y el diálogo directo de los personajes. Es un tipo de obra teatral en la que se representan acciones y situaciones de la vida cotidiana, generalmente dolorosas, sin llegar a los extremos de la tragedia.


Casa de muñecas


HELMER: Nora, con placer hubiese trabajado por ti día y noche,
y hubiese soportado toda clase de privaciones y de penalidades;              Pone en escena dilemas morales,               
pero no hay nadie que sacrifique su honor por el ser amado.                 éticos o sobre valores humanos.
                                                                       
NORA: Lo han hecho millares de mujeres.                                                 Recrea situaciones de la vida  cotidiana
                                                                                                                          que le suceden a la mayoría de las  personas.
                                                                                                      
HELMER: ¡Eh! Piensas como una niña, y hablas del mismo modo.          
NORA: Es posible, pero tú no piensas ni hablas como el hombre a quien yo puedo seguir. Ya tranquilizado, no en cuanto al peligro que me amenazaba, sino al que corrías tú…, todo lo olvidaste, y vuelvo a ser tu avecilla cantora, la muñequita que estabas dispuesta a llevar en brazos como antes, y con más precauciones que nunca al descubrir que soy más frágil. (Levantándose). Escucha, Torvaldo: en aquel momento me pareció que había vivido ocho años en esta casa con un extraño, y que había tenido tres hijos con él…  ¡Ah! ¡No quiero pensarlo siquiera! Tengo tentación de desgarrarme a mí misma en mil pedazos.
                                                                       Plantea un conflicto doloroso.
Este aspecto se asemeja a la tragedia.

HELMER: (Sordamente): Lo comprendo; el hecho es indudable. Se ha abierto entre nosotros un abismo. Pero di si no puede repararse, Nora.

NORA: Como yo soy ahora, no puedo ser tu esposa.
HELMER: Yo puedo transformarme.
NORA: Quizá…, si te quitan tu muñeca.
HELMER: ¡Separarse…, separarse de ti! No, no, Nora, no puedo resignarme a la separación.
NORA: (Dirigiéndose hacia la puerta de la derecha): Razón de más para concluir. (Se va y vuelve con el abrigo, el sombrero y una pequeña maleta de viaje, que deja sobre una silla cerca de la mesa).
HELMER: Nora, todavía no, todavía no. Espera a mañana.


NORA: (Poniéndose el abrigo): No puedo pasar la noche bajo el techo de un extraño.
HELMER: ¿Pero no podemos seguir viviendo juntos como hermanos?                     Admite escenas cómicas.

NORA: (Poniéndose el sombrero): Semejante tipo de vida no duraría mucho. (Poniéndose el chal sobre los hombros). Adiós, Torvaldo. No quiero ver a los niños. Sé que están en mejores manos que en las mías. En mi situación actual…. no puedo ser una madre para ellos.

La estructura del drama
Los dramas cuentan historias buscando acumular el máximo de tensión, por eso en ellos lo narrado se limita a una sola acción central, sin entrar en detalles superfluos.
En el argumento del drama se identifican las siguientes partes:
·         Planteamiento del conflicto. Es importante en todo drama que la acción principal se pueda identificar claramente, por lo que el conflicto se suele plantear en el primer acto.

También la presentación de los personajes y la contextualización (en la que el autor ofrece una breve ubicación temporal y espacial de la obra) forman parte de la presentación del conflicto.

·         Clímax dramático. Las relaciones humanas son vistas en sus momentos de máxima tensión, y generalmente el conflicto se origina por la oposición de uno de los personajes a la voluntad de alguno de los protagonistas.

El momento de mayor tensión acumulada es decisivo en un drama: las situaciones en este punto pueden desencadenar tragedias o llevar a la solución de los conflictos.

·         Desenlace. En la mayoría de los dramas, las situaciones se resuelven siguiendo un proceso lógico, ajenas a las casualidades. Sin embargo, aunque el espectador puede prever lo que sucederá, no es raro que en el último momento las cosas cambien de manera sorpresiva.

El desenlace de un drama deja muchas veces un mensaje de reflexión para el espectador.


La puesta en escena
Al representar una obra dramática se cuenta con diversos medios y recursos, que deberán ser escogidos de acuerdo con el tipo de obra. Si se va a representar una historia mágica o futurista, lo más adecuado será recurrir a los efectos  de luces y sonidos impactantes; en cambio, si se quiere representar un drama amoroso, será mejor buscar un escenario sencillo y con buena acústica.

El espectáculo teatral
El texto dramático, a diferencia del lírico o el narrativo, solo adquiere sentido completo cuando se pone en escena. Las obras de teatro se escriben para ser representadas.
La combinación del texto con la actuación de aquellos que dan vida a los personajes, sus gestos, la música, la iluminación, el vestuario, configuran el espectáculo teatral.
Naturalmente, los elementos que contribuyen a que la historia de ficción que sucede en el escenario “parezca” real son muchos. Entre los más significativos están:

El escenario
El escenario es el lugar en el que se desarrolla el espectáculo. Allí se encuentran:
·         El decorado, que es el conjunto de telones, bambalinas (lienzos pintados) y objetos que se emplean para representar una escena.
·         Los laterales, que permiten a los actores retirarse cuando termina su intervención.
·         El telón o cortina grande con que se cierra el escenario del teatro.
·         Las candilejas, que son la fila de luces ubicada en el borde del escenario más cercano al público. Su función es, junto con los focos, iluminar la escena.
·         El foso o zona situada debajo del escenario.
·         La trampilla, una puerta pequeña situada en el suelo del escenario que conduce al foso y sirve para simular cuevas, escaleras, etc.

La actuación
La parte más importante de una puesta en escena recae sobre el actor, este debe contribuir, por medio de su interpretación, a que el personaje al que representa resulte creíble.
El actor, para interpretar a un  personaje, recurre, entre otras herramientas, al lenguaje verbal, por medio del cual le da voz al personaje, y al lenguaje no verbal, es decir, los gestos de su cara, los movimientos de su cuerpo y los desplazamientos que realiza por el escenario.

Otros elementos
Hay también otros aspectos que cumplen un papel importante en el éxito de una representación teatral. Algunos de ellos son:
·         La caracterización del actor, que incluye el vestuario, el maquillaje, el peinado, etc., contribuye a transformar el actor en el personaje, a situarlo en su época y en el contexto al que se refiere el texto de la obra teatral.
·         La iluminación ayuda a crear un espacio escénico, a simular diferentes horas del día, lugares distintos, centros de atención de la acción, etc.

·         La música sirve para ambientar la acción o reforzar algunos aspectos cruciales del texto.